Mi llave del coche no gira: causas y soluciones
El equipo de Key Depot trae una vez más para ti nuevos temas sobre el papel de la cerrajería y de los sistemas de seguridad en nuestra cotidianidad. Anteriormente revisamos algunos dispositivos de seguridad para guarderías y preescolares, aunque también hemos visto un poco sobre problemáticas de la cerrajería automotriz.
Llaves olvidadas en el auto, alarmas que no puedes apagar y más son algunos de los asuntos que conciernen a los cerrajeros de autos. Entre ellos, una de las situaciones más repetitivas es que la llave automotriz no gira para activar el switch de encendido.
Esto puede ser un problema grande, sobre todo si sucede en repetidas ocasiones. Es por eso que el día de hoy el equipo de cerrajeros en Aguascalientes trae para ti cuáles son las causas y soluciones si tu llave de coche no gira.
Tabla de contenidos
1.- Razones por las que tu llave automotriz no gira
Tener problemas para encender tu auto siempre te pone en una situación complicada y desesperante. Por ejemplo, si tu llave no gira dentro de la cerradura del coche, de manera instintiva lo primero que hacemos es girar con más fuerza en repetidas ocasiones.
Sin embargo esa no es la mejor opción, ya que sin pensarlo mucho esta aplicación de fuerza puede ocasionar la ruptura de la llave dentro de la cerradura, lo que significa un problema más a nuestra situación.
Para evitar esta clase de riesgos lo primero que se debe hacer es identificar las causas de la falla de nuestra llave o cerradura. Para esto el equipo de cerrajería en Aguascalientes de Key Depot te mostrará a continuación las 3 causas más comunes de problemas al girar la llave automotriz dentro de la cerradura.
1.1.- Sistema antirrobo activado
El sistema antirrobo de autos es un implemento de seguridad muy útil que, en pocas palabras, bloquea el movimiento del volante y el acceso de la cerradura. Para activarlo basta con girar con fuerza el control de dirección, y desbloquearlo también resulta una tarea muy sencilla.
Si bien cada auto tiene variaciones respecto al bloqueo y desbloqueo del sistema de seguridad, en muchos de ellos sólo debes girar el volante con cuidado de un lado a otro e introducir la llave al mismo tiempo. Esto provocará la liberación de presión en la cerradura y así podrás encender tu auto.
1.2.- La llave está dañada
Si antes de tener problemas con el switch de encendido sabías que tu llave tenía deformaciones por golpes como curvaturas anómalas, probablemente no puedas girarla por esta misma razón.
En caso de que esto suene como tu situación, no introduzcas de nuevo la llave a la cerradura ya que si aplicas fuerza al girarla podrías trozarla dentro del cilindro. Esto ocasiona un problema más grande y tendrías que buscar formas de sacar tu llave rota de la cerradura tú mismo o contactar a una cerrajería en Aguascalientes de inmediato.
1.3.- Fallas en la columna de dirección.
La columna de dirección es una parte del auto que se encuentra en el sistema de dirección en la parte superior y está unida al eje intermedio a su vez. En ocasiones esta suele ser la razón del problema cuando de ahí surgen ruidos anómalos al girar el volante o incluso si la función de dirección no se bloquea.
Si tu auto presenta algunos de estos problemas te recomendamos probar que tu conducción sea más suave y fluida para no afectar el mecanismo con movimientos bruscos del volante, así no habrá estragos en el sistema de conducción de tu automóvil.
2.- Qué hacer si tu llave no gira
Después de identificar el problema que presenta la llave o el vehículo, es momento de tomar acción y aplicar las soluciones que tenemos a la mano de acuerdo a sus causantes.
Si bien podrías aplicar algunas formas de arreglar la situación antes de diagnosticar la situación no lo recomendamos. Esto es porque si intentas corregir algún aspecto que no lo necesita podrías ocasionar un problema más grave o adicional al que ya te enfrentas.
A continuación te mostraremos algunos consejos y soluciones que puedes aplicar si tu llave de auto no gira.
2.1.- Revisa el estado de tu llave.
¿Antes de tener este problema tu llave estaba en buenas condiciones o había alguna imperfección? Muchas veces el estado de estas herramientas se ve afectado por golpes que provocan curvaturas, por ejemplo los movimientos bruscos al sacar las llaves de una cerradura.
Asegúrate de revisar bien el cuerpo de la llave antes de introducirla en el switch de encendido. Si encuentras que está doblada o tiene una forma anómala, no la vuelvas a usar y solicita una copia de llave.
2.2.- Mueve el volante
La mayoría de los autos cuentan con sistema automático antirrobo, el cual consiste en un bloqueo de la dirección de mando. En caso de que tu auto lo tenga te recomendamos revisar este método para descartar otras causas.
Para desbloquear este modo antirrobo lo único que deberás hacer es mover hacia la izquierda y derecha el volante suavemente. Mientras haces este movimiento introduce la llave en la cerradura, una vez que esté desbloqueado el sistema verás cómo ahora puede girar con normalidad.
2.3.- Examina la batería de tu automóvil
Esta causa puede ser una de las más obvias de notar cuando nuestra llave automotriz no gira correctamente en su cerradura. Para comprobarlo verifica el estado de tu batería usando otras funciones del auto como abrir las puertas y revisar que las luces interiores se encienden.
Si no responden lo más seguro es que la batería necesita recargarse, para esto siempre ten a la mano tus cables para pasar energía de un auto a otro. En caso de que ésta no sea la razón, continúa verificando otras causas como las que te mencionamos anteriormente.
Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que este artículo te ayude como guía si tu llave de auto no gira. Sin embargo, te recomendamos siempre que busques la ayuda de un cerrajero automotriz profesional. Recuerda que Key Depot cuenta con un equipo completo de cerrajeros a domicilio listos para ayudarte en cualquier emergencia de cerrajería sin importar la hora, estamos disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.