El oficio de los cerrajeros ha cambiado con el paso de los años pero siempre ha sido de gran importancia para la sociedad, ya que brindan servicios de seguridad para el hogar, las oficinas, e incluso los automóviles.
Así como ha pasado con otros oficios, el trabajo de cerrajería lleva años transformándose, y para conocer más sobre nuestra historia, en KEY DEPOT nos dimos a la tarea de investigar el cambio por el que han pasado los cerrajeros a lo largo del tiempo.
La cerrajería ha evolucionado por la necesidad de encontrar maneras para aumentar la seguridad de nuestros bienes. Por ello mismo, los cerrajeros también han cambiado la forma en la que trabajan, para ofrecer diferentes servicios de protección y productos funcionales.
Sin embargo, los cerrajeros no siempre han prestado el servicio de cerrajería a domicilio para hacer duplicados o instalaciones de chapas, sino que eran reconocidos en la escena histórica por sus trabajos de invención de dichos sistemas de seguridad.
Es por eso que el día de hoy hablaremos sobre la transformación de la cerradura, al igual que de la imagen del cerrajero y su paso por el tiempo. Por lo que si te interesa conocer más sobre este tema, estás en el lugar correcto, así que te invitamos a que sigas leyendo.
Tabla de contenidos
El cerrajero y sus inicios
Las primeras cerraduras, que eran dispositivos más sencillos que los actuales, estaban fabricadas de madera, al igual que las puertas. Estos sistemas estaban diseñados para abrirse con llaves del mismo material que hacían mover pestillos en el interior, lo que permitía que las puertas se abrieran.
Dichos mecanismos se utilizaban en Egipto hace 4000 años, y son las cerraduras más antiguas de las que se tiene registro. Los mecanismos de los egipcios funcionaron incluso para inspirar cerraduras que se utilizan hoy en día, aunque con diseños más sofisticados y seguros.
Los cerrajeros en la antigüedad no eran conocidos con este título; la razón de esto es porque la etiqueta de su oficio se basaba en el material con el que estaban fabricados los sistemas de seguridad, tanto las cerraduras como las llaves.
En este caso, por el material con el que se hacían dichas cerraduras, los encargados del trabajo de cerrajería eran los mismos carpinteros que elaboraban las puertas y con ello los mecanismos para asegurarlas.
El cambio que llegó después al mundo de la cerrajería consistió en el uso de un nuevo material más resistente para chapas de mayor seguridad, este nuevo material ahora sería el metal; con él se elaboraban las cerraduras y las mismas llaves que servían para abrirlas. Es por ello que el trabajo de cerrajería pasó de ser de los carpinteros a los herreros.
Los herreros trabajaban mayormente con personalidades importantes o de clase alta, puesto que eran las personas que requerían de sus servicios por la gran cantidad de bienes y riquezas que tenían que resguardar de ladrones o personas indeseadas.
Cerrajeros a la moda
Los romanos llegan a la escena de la cerrajería con innovaciones importantes, ya que ellos fueron los que comenzaron con la fabricación de llaves y cerraduras de diferentes metales.
La seguridad aumentó con el uso de materiales como el bronce, cobre, hierro y hasta oro, debido a que tenían una mayor resistencia que la madera que utilizaban los egipcios.
La innovación no terminó ahí para ellos, sino que también crearon diseños de llaves más fáciles de transportar al reducir su tamaño. De modo que, así como se preocuparon por mejorar los sistemas para que fueran más seguros, igualmente buscaron la comodidad de los usuarios.
Por la reducción que se hizo en los tamaños de las llaves, las personas que tenían el privilegio de portar una lo hacían a modo de accesorio, ya sea colgadas en collares para que sirvieran también como dijes, o como complemento para sus anillos.
Con esta moda las personas no sólo se presentaban en la sociedad como seguidores de tendencia, sino que también les funcionaba para demostrar su estatus y nivel económico, ya que eran gente con grandes riquezas que requerían mantener bajo llave.
Cerrajería en la modernidad: ¿Cerrajeros o inventores?
Con la llegada de la modernidad los inventores comenzaron a tener una mayor visibilidad al igual que los artefactos que diseñaban y patentaban.
Como vimos, el trabajo de la cerrajería anteriormente era realizado bajo el nombre de otros oficios, y esto no fue excepción para algunos inventores que también se especializaban en crear artefactos como cerraduras de alta seguridad.
El tiempo exigía que se crearan dispositivos de seguridad cada vez más efectivos ante personas más astutas y hábiles en la violación de cerraduras, ya que incluso corrompían aquellas que parecían ser las de mayor protección para esos momentos.
Es por ello que el mundo de la cerrajería vio pasar a una gran cantidad de inventores que buscaban crear cerraduras imposibles de penetrar por las personas incorrectas.
La primera cerradura moderna: Robert Barron
Robert Barron inaugura la época de los constantes intentos por conseguir la cerraduras de mayor seguridad.
Él en 1778 inventa una cerradura cuyo sistema abre únicamente después de que se le inserta la llave correcta y mueve en el interior una palanca para que accione el cerrojo. En caso de que se inserte la llave incorrecta en el mecanismo, la palanca no se eleva a la altura correcta de modo que no permite la apertura del sistema.
Una vez que Barron crea esta cerradura, más inventores se dan a la tarea de aparecer posteriormente con más creaciones de distintos dispositivos de seguridad, esto con la intención de complejizarlos y aumentar su seguridad.
Cerrajeros a prueba: el invento de Joseph Bramah
En 1784 Joseph Bramah pone a prueba a todos los especialistas en apertura de cerraduras con un sistema que hasta ese momento se consideraba como la cerradura de mayor protección por su aparente inviolabilidad.
Muchos intentaron abrir esta cerradura cuyo sistema requería de una llave cilíndrica para abrirse. Ésta constaba de un diseño con pequeños orificios posicionados en lugares específicos para abrir en el interior los pestillos del mecanismo.
La mayoría de los intentos por quebrantar la cerradura sin la llave adecuada se quedaron en eso, intentos únicamente. Ni siquiera los equipos de cerrajería que utilizaban en época les sirvieron para abrir exitosamente este sistema.
La cerradura se mantuvo con éxito sin ser abierta hasta la llegada de Alfred Charles, quien consiguió abrirla pasados los 60 años de su invención.
Lamentablemente la cerradura de Bramah quedó en evidencia como un dispositivo vulnerable, por lo que más inventores se dieron a la tarea de superarla.
Cerradura con detector Chubb: Jeremiah Chubb
La innovación de Jeremiah Chubb cambió por completo el mundo de la cerrajería de alta seguridad, ya que creó en 1818 una cerradura con un mecanismo de gran complejidad.
Su cerradura tenía un sistema que permitía saber si alguien había intentado abrir el cerrojo sin la llave correspondiente al mecanismo o si se forzaba la cerradura para abrirla.
En caso de que se utilizara otra llave incorrecta, el sistema se bloqueaba para evitar que saliera la llave, así se alertaba al usuario de que habían intentado abrir sin permiso la cerradura.
Por la gran complejidad del mecanismo, los cerrajeros con grandes habilidades eran los únicos que podían reiniciar el sistema de la cerradura.
Este invento significó un gran avance para la seguridad de las cerraduras y le brindó mucho éxito y renombre a Jeremiah Chubb, quien mantuvo su negocio de cerraduras a lo largo de su vida.
Las cerraduras de los Yale
La invención de cerraduras fue un negocio familiar para Linus Yale y Linus Yale Jr. El primero fue quien comenzó este trabajo con la creación de la cerradura de tambor, un mecanismo que incluye cilindros en su interior, los cuales deben ser desplazados con una llave específica para permitir su apertura.
Este sistema lo mejoró su hijo Linus Yale Jr. años después con un diseño más reducido y plano de las llaves dentadas que se utilizaban para abrir dicha cerradura. Esto contribuyó a que fueran más prácticas y fáciles de portar.
Sus inventos, que tienen como inspiración los métodos creados por los egipcios hace muchos años atrás, se convirtieron en un modelo de gran importancia para la cerrajería debido a que hasta el día de hoy es un sistema de cerraduras que se sigue utilizando.
Cerrajeros en la actualidad
Los cambios del mundo de la cerrajería van de la mano con la transformación del oficio del cerrajero.
Como vimos, la necesidad de obtener una mayor seguridad ha generado una gran cantidad de cerraduras distintas a lo largo de la historia, y con ello una variedad de sus creadores quienes podemos considerar hoy en día como cerrajeros de su época.
Hoy en día afortunadamente conocemos a los cerrajeros como tal, puesto que no se confunde con el trabajo de carpinteros, herreros o inventores.
La especialización de los cerrajeros al día de hoy permite que no sólo se inventen dispositivos de seguridad, sino que también se lleven a cabo actividades más extensas de cerrajería que van desde la elaboración de copias de llaves, el cambio de chapas, la apertura de cajas fuertes, candados, e incluso la realización de trabajos con llaves y cerraduras de automóviles.
Como cerrajeros nos encargamos de una variedad de servicios de cerrajería que podemos desempeñar en el momento en el que sean necesarios. Nos encargamos de hacer tus duplicados, instalaciones de chapas, reparación de cerraduras, programación de llaves para automóviles, entre muchas cosas más, todas a domicilio para ofrecerte el mejor servicio.
En KEY DEPOT somos cerrajeros de confianza, por lo que si necesitas ayuda con una emergencia de cerrajería, estamos disponibles las 24 horas del día 7 días a la semana. Tenemos la experiencia necesaria para ayudarte. No dudes en contactarnos.