Skip links

Hazlo tu mismo: Resuelve los problemas de tu cerradura

Sabemos que en cualquier momento pueden surgir inconvenientes en los que se necesita hacer una contratación de servicios de cerrajería, sin embargo, como lo pudimos comentar en nuestro artículo pasado sobre cómo evitar que te estafe un cerrajero, hay muchas cosas a considerar antes de pedir la ayuda de cualquiera. 

Por lo tanto, es comprensible que en situaciones en las que las cerraduras o llaves presenten algunos problemas mínimos muchas personas quieran ahorrarse la molestia de llamar a un cerrajero a domicilio e intenten ellos mismos resolverlo con sus propias manos.

Como cerrajeros profesionales no queremos que la apertura de chapas de tu negocio, oficina u hogar quede con daños mayores a los que ya tiene si es que tú mismo intentas hacer la reparación, es por ello que el día de hoy te vamos a dar ciertas recomendaciones para que sepas cómo actuar al momento de intentar una reparación de cerrajería sin ayuda de un profesional.

¿Qué hacer cuando…

Okay, lo primero que tienes que tener en mente antes de comenzar a desarmar toda la puerta de tu casa si tienes problemas para abrir tu cerradura es que tienes que respirar. Sí, respira profundo, infórmate sobre qué hacer con nuestras recomendaciones y… comienza con la cerrajería.

1.- Mi llave se atascó en la chapa

Una de las situaciones más desesperantes es quizás cuando tienes toda la prisa del mundo y… ¡oh, sorpresa! a tu llave se le ocurre atascarse en la chapa de la puerta. En situaciones como esta solo recuerda: ¡no dejes la llave ahí por más urgencia que tengas de moverte del lugar! Al hacer esto estarías dejando la puerta abierta a todo el mundo. 

Si tu llave se atascó lo primero que debes hacer es tener paciencia e intentar sacar la llave con calma, si lo haces bruscamente y ejerciendo mucha fuerza a los lados de ésta podrías romper la llave. Lo último que quieres en estas emergencias es necesitar un cambio de chapas por tener una llave rota que obstruye tu cerradura.

Trata de remover la llave moviéndola de arriba abajo y de un lado a otro para que se vaya aflojando poco a poco. Si ves que esto no funciona entonces intenta sujetar con unas pinzas la llave para que tengas mayor fuerza para retirarla de la cerradura. 

Cuando consigas sacarla, antes de intentar la apertura de la chapa otra vez, revisa primero la llave para ver si no tiene alguna rotura o algún elemento que pueda ser el que cause el atasco en la cerradura. Si este es el caso, entonces acude con un cerrajero profesional para que pueda ayudarte con una copia de llaves.

2.- No puedo hacer la apertura de chapa 

Primero que nada ¿ya revisaste si estás usando la llave adecuada? Bueno, aunque esto parezca un consejo un poco obvio, muchas veces intentamos la apertura de las chapas con llaves que no son las correctas. 

Pero si estás seguro de que la llave es la adecuada y aún así la cerradura no quiere abrir es probable que el problema se origine en el interior de la chapa. Se nos olvida que estos sistemas también necesitan de un mantenimiento regular, así que si sientes que la cerradura se resiste a abrir quizás sea porque tiene un poco de suciedad en el interior.

Si tienes las herramientas necesarias puedes retirar la cerradura con cuidado y hacer una limpieza para que la suciedad acumulada deje de obstruir las partes de la cerradura. Cuando estés en ello revisa también que todos los elementos internos estén en buen estado, quizás el problema sea que alguna de sus partes se rompió y entonces necesites hacer otra instalación de chapas.

3.- No puede entrar la llave la cerradura

Algunas ocasiones si la llave con la que intentas hacer la apertura de chapa es un duplicado reciente, es posible que las asperezas en la combinación sean las que no permitan que entre de manera adecuada. 

Revisa bien la parte dentada de la llave y, si efectivamente tiene algunas partes que impidan la entrada en la cerradura, intenta lijarlas de forma delicada para no dañar la combinación. De igual forma con el uso se irán eliminando y harán la apertura un poco más fácil.

¿Tienes la llave original a la mano? Compara que sea igual a la copia de llaves para que puedas comprobar que el cerrajero con el que acudiste hizo bien el trabajo, en caso de que haya tenido algún error con la llave lo mejor será que regreses con él para que te haga un nuevo duplicado que sí funcione. 

El problema también podría estar en la cerradura, así que observa si no tiene alguna obstrucción en el orificio de entrada de la llave, si hay algún elemento que impide la apertura de la chapa intenta retirarlo con unas pinzas. Cuando no puedas retirarlo por más que intentes entonces será mejor que hables con un cerrajero a domicilio para que acuda a auxiliarte con la reparación de la cerradura.

4.- La llave ya está en la cerradura pero… ¡no da vuelta!

Hay algunas llaves que coinciden en el modelo de cerradura y es por ello que entran en las chapas aun cuando no tienen la combinación que requieren para abrirse. Esta podría ser una razón por la que la llave no da vuelta, así que siempre revisa que sí sea la llave correcta la que estás usando para abrir tu puerta. 

Cuando ya tienes la seguridad de que es la llave que le corresponde a la cerradura pero aún así no da vuelta, entonces quizás el problema, si es que sientes que el sistema está muy rígido, está en que por el desgaste ha perdido la lubricación que necesita. Asegúrate de lubricarla para que sea más fácil la apertura de la chapa.

¿Esto no resolvió tu problema? Entonces quizás se trate de otro problema más complicado, por lo que necesitarás hablar con un cerrajero a domicilio para que te pueda asesorar o que incluso haga un cambio de chapas.

5.- La cerradura está floja

¿Tu cerradura ya tiene muchos años de haber sido instalada? Es probable que ese sea el problema por el cuál no está funcionando como debería. Las chapas viejas pueden causar muchos riesgos y más si tienen un sistema que está flojo a tal grado que se abre con mucha facilidad.

Puedes intentar la desinstalación del sistema para ver si tiene algún elemento en su interior que esté roto o necesite ajustarse. Por tratarse de cerraduras viejas, con los años los elementos del interior pueden estar dañados o desgastados, si es así entonces no hay otra opción más que hacer una instalación de chapas para que tengas mayor seguridad.

¿La chapa no es tan vieja? Entonces lo más probable es que sólo necesite apretarse en algunas partes, ayúdate de un destornillador para hacer los ajustes necesarios. Si el problema es mayor y no tienes muchos conocimientos en cerrajería puedes contratar un cerrajero a domicilio para que haga la reparación de la chapa y así no te arriesgues a dañar la cerradura. 

¿Te sirvieron estas recomendaciones? Si es así entonces no te olvides de compartir este artículo en redes sociales con tus familiares y amigos para que ellos también sepan qué hacer en caso de que tengan un problema con sus cerraduras. 

Recuerda que si aún después de esto no tienes la seguridad para hacer la reparación de chapas por ti mismo, en Key Depot tenemos cerrajeros a domicilio que te pueden atender las 24 horas del día los 7 días de la semana para resolver cualquier emergencia de cerrajería que se te presente. Te ayudamos con la copia de llaves, cambio de combinación, instalación de chapas y mucho más.

Abrir chat
1
Hola👋

¿Cómo podemos ayudarte?