Como sabemos, las cerrajerías en Aguascalientes cuentan con una gran gama de servicios para ayudarnos cuando llegamos a tener una emergencia, y cada uno de éstos nos permiten mantener nuestra seguridad lo más intacta posible, desde un cambio de combinación en cerraduras, instalación de sistemas de alarmas, cerraduras antibumping, etc.
Sin embargo, no muchas personas conocen que existe otra rama de la cerrajería que también pueden ayudarnos a averiguar cómo entraron a nuestra casa cuando sufrimos un allanamiento o un robo. ¿Cómo es esto posible? Bueno, todo es gracias a la cerrajería forense.
Justamente el día de hoy vamos a estar hablando sobre lo que es la cerrajería forense, y qué hace un cerrajero forense, entonces si quieres saber más del tema, sigue leyendo.
Tabla de contenidos
¿Qué es la cerrajería forense?
La cerrajería forense es una rama de la cerrajería que se enfoca en la investigación de allanamientos a residencias u oficinas.
Se requieren los servicios de un cerrajero forense cuando no se puede identificar cómo se ingresó al lugar ya que las cerraduras no se encuentran forzadas o no se ve algún signo de violencia para ingresar.
Esto es posible porque tienen los conocimientos y experiencia para detectar la forma en la pudieron entrar a la propiedad, todo gracias al análisis del espacio y las señales que dejan en el lugar.
¿Qué hace un cerrajero forense?
Así como los cerrajeros en Aguascalientes, los cerrajeros forenses no sólo se encargan del análisis de allanamientos, sino que tienen una amplia gama de servicios cada uno con la finalidad de conocer cómo se forzó una cerradura, qué herramientas utilizaron y asistencia para mejorar la seguridad de un lugar.
Si quieres conocer cuáles son los servicios de un cerrajero forense aquí te dejamos un listado con los servicios que tienen:
1.- Investigación de chapas
Este es su principal servicio, en ocasiones cuando sufrimos un allanamiento a nuestra propiedad podemos no detectar cuando alguien entra, es por ello que los cerrajeros forenses nos pueden informar sobre cómo se realizó una apertura de chapas.
Además de que debido a su experiencia también pueden conocer qué herramientas y técnicas se utilizaron para la apertura de chapas y cerraduras, así como si se modificó el sistema de seguridad en caso de que el lugar tuviera alguno. Con estos datos podemos reconocer cómo mejorar la protección de nuestras propiedades.
2.- Recolección de pruebas
Por otro lado, también realizan una recolección de las pruebas ya que muchas veces estos allanamientos requieren una denuncia, por lo mismo, el cerrajero forense puede apoyarnos con la recolección de evidencia que complemente el informe pericial.
Sin embargo, hay que aclarar que los cerrajeros forenses no pueden inculpar o señalar quién fue la persona que cometió el allanamiento, ya que sólo dan su opinión profesional sobre cómo se llevó a cabo la entrada, y lo respalda mediante la evidencia para que las autoridades correspondientes lo tomen a consideración.
3.- Detección de zonas desprotegidas
Muchas veces los cerrajeros forenses en Aguascalientes son contratados para distinguir y reconocer qué zonas de una propiedad están desprotegidas o tienen un nivel mínimo de protección, así como para dar recomendaciones para aumentar la seguridad de éstas.
Esto es posible ya que analizan los puntos débiles en un sistema de seguridad, y los lugares en donde éstos se encuentran para ofrecer alternativas o complementos que eviten la vulnerabilidad de estos lugares.
4.- Análisis de cajas fuertes
En ocasiones cuando se realiza un allanamiento, es porque buscan una caja fuerte, ya que son los dispositivos más utilizados para resguardar objetos o documentos valiosos.
Justamente por esto, los cerrajeros forenses realizan análisis sobre la apertura de cajas fuertes, basándose en el espacio donde se encuentran y del mecanismo de apertura para verificar las diferentes maneras en las que pudo ser manipulada, así como las herramientas que pudieron haberse usado.
5.- Investigación de apertura de vehículos
Por último pero no menos importante, los cerrajeros forenses también cuentan con conocimientos de cerrajería automotriz, ya que en ocasiones los robos no se dan en inmuebles sino en vehículos, por lo que también deben saber cómo se realizan las aperturas de autos.
Estos son los servicios de un cerrajero forense más comunes y útiles cuando se realiza un robo que necesite la opinión de un experto para averiguar la forma de allanamiento, o para mejorar la seguridad de una propiedad, entonces si llegas a estar en alguna de estas situaciones recuerda que siempre puedes contratar los servicios de un cerrajero forense.
En caso de que sólo necesites un cambio de cerraduras, instalación de chapas o una reprogramación de llaves, no dudes en contactarnos y mandaremos a uno de nuestros cerrajeros a domicilio en Aguascalientes. Estamos disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana para ayudarte en cualquier emergencia.