Antes de comenzar con el artículo del día de hoy te queremos preguntar, ¿ya sabes lo que es un mito? Si tu respuesta es no te lo diremos enseguida: un mito es una creencia que llega a volverse popular pero que no necesariamente es verdadera. Un ejemplo de ello es el hecho de creer que tenemos dos secciones del cerebro, una dedicada a la creatividad y la otra a la parte analítica, algo que no es verdad puesto que estas habilidades surgen de las conexiones de diferentes partes de todo el órgano, no de sólo un hemisferio.
Y en realidad este no es el único mito que existe puesto que hay una gran variedad de ellos, incluso aunque te parezca extraño también hay ciertos mitos en el mundo de la cerrajería que las personas han propagado a lo largo de los años.
Es ahí en donde entramos los cerrajeros en Aguascalientes, pues el día de hoy vamos a estar desmintiendo una gran variedad de mitos que están ocultos tras supuestos consejos y recomendaciones de cerrajería. Para que no caigas en estas mentiras te explicaremos cuáles son estos mitos de modo que no pongas en riesgo la seguridad de tus propiedades tratando de aplicarlos.
Tabla de contenidos
1.- Es posible la apertura de un auto con una pelota
Comenzaremos con el mito de la apertura de autos con una pelota de tenis. Aunque suene raro esto pasó realmente, hace unos cuantos años se viralizó el video de una persona que, al no poder abrir su auto, hizo un orificio del tamaño de la cerradura en una pelota de tenis, posteriormente lo colocó en la cerradura para después apretar la pelota y que la succión activará el mecanismo y así abrir el auto.
Hubo personas que pensaban que esto servía, sin embargo el video era falso, pero eso no evitó que se creara un mito en torno a ésta técnica de apertura de autos. Pero les tenemos una mala noticia, el intentar esto en nuestro auto puede ocasionar algún problema dentro de la cerradura.
Si no quieres llevar tu auto para un diagnóstico automotriz es mejor que tengas siempre un duplicado de llaves ya sea en tu lugar de trabajo o con alguien de confianza y si aún esto no funciona, lo mejor es llamar a un cerrajero automotriz en Aguascalientes.
2.- Todas las cerraduras se abren con llaves maestras
En un momento de la historia automotriz había autos que podían abrirse con la misma llave, tal es el caso del Vocho, lo que originó el mito de que hay una llave maestra que abre todas las puertas.
Esto causó pavor en varias personas porque pensaron que había llaves que podían abrir cualquier cerradura, sea de casa o de auto. Sin embargo, esto es otra mentira ya que las llaves maestras sólo pueden abrir una serie de cerraduras, las cuales deben estar fabricadas con la intención de que se pueda abrir por una de estas llaves.
Eso sí, hay que resaltar que existen distintos tipos de cerraduras para llaves maestras, por ejemplo las de tipo sencillo se pueden abrir con dos llaves distintas, esto es porque el interior de la cerradura tiene dos sistemas con pernos que se alinean a cada llave.
Las cerraduras con llaves maestras suelen ser frecuentes en hoteles ya que en caso de alguna emergencia el velador o encargado de las llaves maestras pueden hacer la apertura de chapas.
Tiene ciertas ventajas contar con un sistema de cerraduras que pueda abrirse con llaves maestras, sin embargo hay que tener cuidado con quién tiene esa llave ya que puede tener malas intenciones.
Si no sabes si tu cerradura corresponde a una cerradura de este tipo, llama a un cerrajero en Aguascalientes para que revise la cerradura y verifique si es necesario realizar un cambio de combinación o de chapas. De esta manera evitaremos que tu cerradura pueda abrirse con una llave maestra.
3.- Instalar muchas cerraduras en la puerta aumenta la seguridad
Es verdad que ya te hemos comentado que la instalación de chapas de seguridad o cerrojos adicionales en tu puerta puede reforzar la protección de tus entradas, sin embargo esto no quiere decir necesariamente que el colocar 10 cerraduras distintas en tu puerta hará inmune tu hogar a los robos.
¿Por qué decimos esto? Lo que pasa es que un ladrón que tenga la habilidad para hacer la apertura de una cerradura en poco tiempo no se verá intimidado por otras cerraduras de un nivel bajo de seguridad en la misma puerta, aunque sí se le complicará el trabajo no le será imposible completar con el robo.
Lo que sí puede resultar mejor para la seguridad de tus entradas, e incluso más práctico para que no cargues con las llaves de 10 chapas distintas, es que instales una cerradura de seguridad que elimine las posibilidades de que la abran con los diferentes métodos de robo que existen en la actualidad como lo es el bumping o la manipulación con ganzúas.
De igual manera puede reforzar tu protección colocando sistemas de seguridad complementarios como la instalación de alarmas y cámaras de vigilancia que te prevengan de un allanamiento.
4.- Las cerraduras y puertas viejas ahuyentan a los ladrones
Algunas personas llegan a creer que el evitar darle un mantenimiento a sus hogares y a sus cerraduras ahuyentará a cualquier posible ladrón ya que, ¿a quién le importaría robar una casa vieja y descuidada?
Esta creencia ha llevado a que algunos piensen que es mejor mantener una mala fachada para asegurar las cosas de valor que existen en el interior de las propiedades, sin embargo, esto podría ser contraproducente puesto que unas chapas sin mantenimiento dejan libre el camino a cualquier persona que quiera manipular la apertura de cerraduras para robar lo que hay en el interior.
Por ello te aconsejamos que en lugar de que descuides tu seguridad creyendo en este mito, mejor hagas la instalación de cerraduras de mayor seguridad tales como las chapas electrónicas o aquellas con sistemas antibumping, así como que las complementes con sistemas de alarmas para que puedas estar alerta en todo momento en caso de que alguien intente allanar tu hogar.
Para esto será mejor que contrates los servicios de un cerrajero a domicilio que te ayude con las mejoras en tus propiedades.
5.- Usar la llave de casa como accesorio es más seguro
Muchas personas piensan que las llaves de casa son un símbolo de buena suerte y protección, así como también creen que el llevarlas colgadas en el cuello como un accesorio hará que sea menos probable que alguien las pueda hurtar o que se pierdan, pero esto, como los otros puntos que mencionamos anteriormente, es un mito.
La verdad aquí es que portar tus llaves en el cuello a modo de collar aumenta el riesgo de que te las arrebaten, así como también es muy probable que llegues a perder tus copias de llave de esta manera sin que te des cuenta.
Por esta razón te recomendamos que no creas en este mito, y si estás interesado en aumentar la seguridad de tus llaves y evitar la pérdida de las mismas así como que te las roben, entonces mejor consigue un llavero o algún otro accesorio para llaves que te permita organizarlas para que puedas guardarlas en una bolsa u otro sitio seguro donde no las puedas perder.
Como lo pudiste notar todos estos mitos podrían poner en riesgo tu seguridad, por lo que te recomendamos que ya no los veas como consejos reales que puedas aplicar, por ello mejor asesórate con un profesional en cerrajería si alguna vez tienes una duda sobre tus cerraduras, llaves u otros sistemas de seguridad que tengas en tus propiedades.
Si estás buscando a un cerrajero para que te dé más información útil recuerda que puedes acercarte con nosotros, somos profesionales dispuestos a ayudarte las 24 horas del día los 7 días de la semana con la instalación de chapas, cambio de combinaciones, duplicados de llaves y mucho más. Ponte en contacto con los cerrajeros de Key Depot en cualquier momento que lo requieras.