Qué hacer si se descompuso tu puerta de garaje
Las puertas de garaje son los sistemas de seguridad por excelencia, su gran popularidad demuestra su eficacia y practicidad. La mayoría de los hogares con espacio de cochera tienen una puerta de garaje automática ya que su versatilidad de modelos también suma un punto a su favor.
Al ser un dispositivo que está expuesto a la intemperie debe estar hecho con materiales resistentes y de excelente calidad. Sin embargo, pese a que es un sistema de uso rudo no significa que el mantenimiento no sea algo importante.
Todo lo contrario, es necesario seguir consejos para mantener tu puerta de garaje en un buen estado si quieres que tenga una vida útil larga.
Esto no significa que esté exento de fallas mecánicas o de configuración, incluso si le damos mantenimiento como lo indica tu dispositivo. Si este es tu caso y no sabes qué hacer, sigue leyendo.
El equipo de cerrajería en Aguascalientes de Key Depot hizo para ti este post dedicado a los problemas de puertas de garaje más populares. Esperamos que sea de gran ayuda y encuentres el problema de tu puerta para que sepas qué hacer según el caso de la avería.
Tabla de contenidos
1.- Encuentra el problema
Intentaste abrir la puerta del garaje para salir de tu casa pero ésta no respondió y no sabes de dónde viene el problema, ¿qué es lo que deberías hacer primero? Hay ocasiones en que la solución es muy intuitiva y puedes resolverla sin ayuda, pero si desconoces su funcionamiento es mejor actuar con un profesional.
Antes de llamar a cualquier experto debes identificar cuál es el problema y de dónde surge. Si no conoces muy bien el funcionamiento de la puerta o las partes de la misma en esta ocasión te compartiremos algunas de las fallas más comunes en puertas de garaje.
Con esta corta guía sabrás qué hacer en cada una de las situaciones, si deberás llamar a un cerrajero en Aguascalientes o podrás hacer un arreglo sencillo sin comprometer el mecanismo de tu puerta.
1.1.- La apertura y cierre de la puerta no funciona
El desgaste de cualquier sistema es inevitable, con el tiempo el contacto y la fricción del mecanismo hace que las cadenas no se deslicen como cuando estaba recién instalada la puerta.
La solución preventiva de este problema suelen ser las sesiones de mantenimiento adecuado y personalizado según el tipo de mecanismo que tiene tu puerta de garaje. En caso de que hayas cumplido con este requisito y el desgaste no sea la razón de la falla, es momento de revisar otros aspectos. A continuación te mostraremos algunas opciones que podrían estar afectando el funcionamiento.
1.1.1.- Mando a distancia defectuoso
Al momento que se hace la instalación de una puerta de garaje se menciona que el funcionamiento se da gracias a la energía eléctrica. Además de colocar un mando fijo próximo a la puerta, también se otorga un control a distancia que funciona con baterías.
En ocasiones la razón por la que el mando a distancia no responde al presionar los botones suele ser la falta de baterías, así que intenta primero reemplazarlas. Si esto no soluciona el problema será mejor que revises el receptor de la puerta, el cual falla si la energía eléctrica es inestable.
1.1.2.- Sensor obstruido
Si la puerta de garaje tiene muchos años en funcionamiento probablemente debas revisar si pertenece a aquellas que fueron fabricadas en la década de 1990. Si es así, seguramente funcionan por un ojo fotoeléctrico, el cual identifica objetos o animales para evitar cerrarse sobre ellos.
La falla común de estos sensores se debe a que el lente está sucio, así que lo único que deberás hacer es limpiarlo con una tela de microfibra para evitar rayarlo. En caso de que sea temporada de lluvias y la limpieza superficial no sea suficiente, seguramente la humedad saturó la visibilidad y de ahí la falla.
1.2.- La alineación de las bisagras es irregular
Si una puerta de garaje no está alineada en las bisagras así como del recorrido de los rieles, puede que el error haya surgido desde la instalación. Puede que los soportes de la puerta no estén bien colocados o flojos, aunque pueden existir otras fallas.
Este problema debe arreglarse únicamente con la ayuda de un profesional, ya que lo más seguro es que deba reinstalarse para alinear adecuadamente la estructura de la puerta.
1.3.- Puerta de garaje ruidosa
Como hemos mencionado en este post y en anteriores ocasiones, el mantenimiento puede ayudarnos a evitar fallas que se dan con el tiempo. Si no nos damos a la tarea de cuidar del mecanismo eventualmente habrá problemas. Entre los más comunes están los ruidos y chirridos.
Esto sucede cuando no hay suficiente lubricación en los rieles en que hacen el recorrido de la puerta. Si el profesional que instaló la puerta te indicó y enseñó cómo hacer el engrasado puedes comenzar de inmediato hasta que tu puerta deje de hacer esos sonidos.
2.- Contacta a un profesional
Si lograste encontrar la falla de tu puerta de garaje sin ayuda pero el problema se ve complejo te recomendamos no actuar sobre ella y esperar la ayuda de un profesional. Contacta a tu cerrajero o profesional de instalación de puertas para verificar su estado y hacer las reparaciones pertinentes.
En caso de que el problema persista te recomendamos acudir al centro de atención al cliente del lugar donde adquiriste tu puerta para solucionar el fallo o reemplazar tu sistema de seguridad.
Sin duda el cuidado de los sistemas de seguridad pese a ser sencillos en la mayoría de los dispositivos, no siempre le damos suficiente importancia. Muchos de los problemas que suelen tener se pueden evitar con el cuidado adecuado, razón suficiente para mejorar nuestra atención hacia ellos.
Esperamos que con la información que te compartimos en esta ocasión identifiques comportamientos extraños de puerta y sepas qué hacer dependiendo de la situación. Si crees que a más personas les puede ser útil comparte este post en tus redes sociales. Así más personas aprenderán a identificar el problema de su puerta de garaje y sabrán qué hacer.
Recuerda que el equipo de cerrajería de Key Depot está disponible y listo para atender cualquier emergencia las 24 horas del día, desde apertura de cajas fuertes hasta duplicado de llaves.