Skip links

Cerrajeros judiciales: ¿Qué son y qué servicios prestan?

Los cerrajeros pueden ofrecer diferentes tipos de servicios que van más allá de los que seguramente ya conoces y que te hemos explicado en nuestros posts anteriores. Uno de los principales objetivos de los cerrajeros en Aguascalientes, y de todo el país, es mejorar la seguridad de las propiedades de los usuarios, entre ellos hay algunos cerrajeros que hacen mucho más que duplicados y copia de llaves para mantener esta protección. 

Entre los cerrajeros que ofrecen otra variedad de servicios están los cerrajeros automotrices, los cuales se encargan de trabajos de diagnóstico automotriz, reparación de computadoras de vehículos y programación de llaves. 

Sin embargo, así como existen cerrajeros especializados en autos, también podemos encontrar otro tipo de profesionales que se centran en la cerrajería para situaciones más específicas como es el caso de los cerrajeros forenses, los cuales trabajan en contextos policiacos. Si quieres saber más sobre ellos te recomendamos que revises el artículo en el que te explicamos a detalle su profesión. 

Para hablarte sobre otra de las variantes de cerrajeros que existen en el mundo, en el artículo de hoy te estaremos explicando sobre los cerrajeros judiciales, cuyos servicios son de gran utilidad e importancia para el cumplimiento de ciertas acciones legales. ¿Te interesa saber más sobre ellos? Entonces sigue con la lectura de este contenido.

¿Qué es un cerrajero judicial?

Un cerrajero judicial es un profesional que se dedica a realizar servicios de cerrajería básica y avanzada para completar con desalojos de propiedades que son ordenados por la ley. 

Se requiere del trabajo de cerrajeros profesionales para este tipo de situaciones cuando existe la ruptura de algún contrato para la adquisición de una propiedad o la falta de pago en la renta de una casa o departamento. En casos así, por lo tanto, es necesaria la intervención de un cerrajero que pueda dar acceso a las propiedades aun cuando no se tenga a la mano la copia de llaves de las puertas. 

Por lo general, quienes contratan los servicios de un cerrajero judicial son las instituciones bancarias que deben embargar ciertas propiedades por deudas de sus usuarios, ya sea porque las dejan como garantía para préstamos o no completan el pago de los créditos hipotecarios. 

Así también pueden necesitar de estos servicios aquellas personas que rentan sus casas o departamentos y que terminan teniendo algún problema legal con sus inquilinos por alguna falta en el contrato, los pagos, o incluso en caso de que no quieran retirarse de la propiedad aun cuando se haya terminado el plazo de la renta.

Responsabilidades de un cerrajero judicial en un desalojo

Como podrás notarlo, el trabajo de un cerrajero judicial suele ser de gran importancia pero también de alta delicadeza debido a que están involucrados aspectos legales. Por esta razón se deben realizar los procesos de cerrajería y desalojo de manera responsable, profesional y de acuerdo a las regulaciones pautadas. 

Entre las responsabilidades que deben tener este tipo de cerrajeros para cumplir con las normas de sus servicios para el desalojo, se encuentran las siguientes:

1.- Conocer el tipo de desalojo y los servicios de cerrajería a realizar

Una de las primeras consideraciones que debe tener un cerrajero judicial antes de prestar sus servicios es conocer a detalle la situación por la que lo están contratando, incluido el tipo de desalojo que tiene que realizar.

Esta información le permite al cerrajero saber cuáles son las actividades que debe realizar, ya que si se trata de un desalojo urgente en el que los inquilinos del domicilio no quieren dejar la propiedad, entonces debe actuar de manera rápida para acceder. 

En estos casos de desalojo también se suelen pedir servicios de cambio de combinaciones y cerraduras para que los inquilinos no se apropien de la vivienda nuevamente. 

Sabiendo esto, el cerrajero puede dar un aproximado del tiempo que va a tardar el servicio, así como también aconsejar sobre los mejores sistemas de seguridad para la propiedad una vez que esté en manos del dueño. 

2.- Completar con la apertura de chapas rápidamente

Debido a que los desalojos son actividades que se deben completar de forma rápida y con el mínimo de incidencias, otra de las responsabilidades de los cerrajeros judiciales es el cumplimiento de sus servicios en tiempo y forma. 

Un cerrajero judicial profesional tiene la capacidad de completar con la apertura de chapas y cambio de cerraduras en el tiempo en el que se le asignó la tarea. Este servicio es estricto ya que forma parte de un procedimiento legal que está pautado en una hora y fecha determinada. 

Por ello, este tipo de cerrajeros, al igual que los cerrajeros 24 horas, deben tener una flexibilidad de horario que les permita atender la apertura de cerraduras a cualquier hora del día y realizarla de forma rápida y sin aplazamientos del servicio.

3.-  Comprobar la legalidad de los servicios

Todos los profesionales en cerrajería, como los cerrajeros a domicilio en Aguascalientes, deben cumplir con sus servicios de manera legal y altamente ética por la naturaleza de su trabajo, sin embargo, los cerrajeros judiciales deben prestar aún más atención a los servicios por los cuales los están contratando ya que se trata de un contexto delicado.

Para esto deben solicitar toda la documentación que justifique de manera legal el proceso de desalojo, así como también comprobantes del dueño de la propiedad para evitar una infracción a la ley en caso de que se trate de un engaño para el robo o allanamiento del lugar. 

Todo esto es responsabilidad de los cerrajeros judiciales no sólo para ofrecer un servicio de cerrajería de calidad, sino también para respaldarse en caso de que se llegue a presentar alguna demanda o irregularidad que pueda ponerlos en riesgo por la apertura de cerraduras. 

4.- Ofrecer servicios profesionales

Por último, los cerrajeros judiciales tienen la responsabilidad de ofrecer servicios de calidad y que le brinden la mayor seguridad a los dueños de las propiedades que se están desalojando. Esto sin olvidar que deben actuar de manera profesional todo el tiempo sin que se interpongan factores externos en el cumplimiento de su trabajo. 

Los desalojos que realizan los cerrajeros judiciales no son un trabajo sencillo de llevar a cabo debido a que se trata de situaciones estresantes tanto para los mismos cerrajeros como para las personas a las que se les está quitando el acceso a las propiedades, por ello deben estar capacitados para completar con sus servicios de manera responsable y discreta sin crear percances en estas situaciones. 

¿Estabas al tanto de la existencia de los cerrajeros judiciales y los servicios que pueden ofrecer? Ahora que los conoces esperamos que tengas una mejor idea sobre el alcance de la cerrajería, así como de las responsabilidades que tiene un cerrajero profesional y especializado como éste. 

Si estás buscando un servicio de este tipo, o simplemente necesitas un cambio de cerraduras para tu hogar, o un diagnóstico automotriz para tu vehículo, no olvides que en Key Depot tenemos a los cerrajeros 24 horas más preparados de la ciudad. Contáctanos en cualquier momento y estaremos listos para atenderte. 

Abrir chat
1
Hola👋

¿Cómo podemos ayudarte?