La temporada de lluvias trae beneficios para muchas personas, por ejemplo, nos refresca las tardes de altas temperaturas y hace bien en el campo. Sin embargo, cuando nosotros estamos resguardados en casa, las cerraduras quedan expuestas al clima.
Aunque muchos de estos dispositivos están preparados para resistir el tiempo en el exterior, el agua de la lluvia y el viento pueden afectar el mecanismo y durabilidad de la cerradura.
Para que esto no les suceda a tus cerraduras y su vida útil no se vea afectada al punto que debas contactar a un cerrajero en Aguascalientes, sigue leyendo y conoce algunos tips para cuidar tus cerraduras de la lluvia y el mal tiempo de esta temporada.
Tabla de contenidos
Tips para el cuidado de tus cerraduras en épocas de lluvia
Si bien tenemos en cuenta que es imposible tener protegidas al 100% nuestras chapas del clima, ya que no es posible controlarlo, sí podemos hacer algo al respecto sobre las medidas preventivas.
Si lo que quieres es evitar el deterioro de tus cerraduras por la lluvia, no dejes de leer este contenido pues te hablaremos sobre ciertos consejos que pueden ayudarte a cuidar tus propiedades y tus dispositivos de seguridad.
1.- Reparación de las cerraduras expuestas
En caso de que quieras evitar la compra de cerraduras para exteriores o hacer instalaciones costosas para otra clase de chapas, puedes encontrar otras formas de prevenir daños a tus chapas.
Una de las soluciones más sencillas es usar pintura. Aunque no lo creas, puede servir como un protector que evitará la propagación de óxido, aunque no será la mejor opción a largo plazo ya que puede dañarse con el paso del tiempo y la lluvia.
Para llevar a cabo esta opción lo primero que debes hacer es lijar la cerradura y, después de limpiarla, tendrás que aplicar una capa de pintura suficiente para cubrir toda su superficie. Lo único que debes evitar tocar es el cilindro, ya que si quedan residuos de pintura dentro de él será difícil hacer la apertura de chapas.
En caso de que creas que esto no será suficiente porque tu cerradura necesita una reparación hecha por un profesional puedes acudir a una cerrajería en Aguascalientes y solicitar orientación según tu problema.
2.- Instalación de chapas bajo techo
Durante una tormenta, si la cerradura está expuesta al sol, el aire o la lluvia, el agua puede introducirse fácilmente al mecanismo interno de la cerradura. Esto puede ser perjudicial para su funcionamiento ya que se corre el riesgo de que la humedad oxide la cerradura o incluso la congele en caso de que la temperatura baje.
Si esto sucede y no se hace algo al respecto, puede causar daños graves e irreversibles, por lo que te recomendamos saber si tu cerradura está preparada para soportar cambios de tiempo radicales.
En caso de que tus cerraduras no estén fabricadas para estar frente a la intemperie, no arriesgues tu seguridad y la de tu propiedad. Te recomendamos acudir a una cerrajería en Aguascalientes y solicitar una instalación de chapas para exteriores.
3.- Mantenimiento de chapas
Este consejo debes consultarlo con tu cerrajero a domicilio de confianza, ya que él podrá evaluar el estado de tu chapa de casa y saber cada cuánto tiempo debes realizar mantenimiento.
Te recomendamos no olvidar estas fechas para que tus chapas funcionen correctamente todo el tiempo, además que es importante delegar este trabajo a un cerrajero profesional con el que sientas comodidad.
Con este proceso evitarás que tus cerraduras tengan óxido, fracturas en el interior de su mecanismo o atascamiento.
4.- Instalación cerraduras para exteriores
Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, podemos ahorrarnos muchos problemas al hacer una instalación de cerraduras para exteriores. Esto es porque son dispositivos de seguridad preparados para soportar climas cambiantes y radicales.
El elemento más importante que hace que estas cerraduras sean tan resistentes es su material de fabricación. Normalmente, este tipo de chapas son de acero inoxidable, por lo que no se deteriora su mecanismo de la misma forma que una cerradura normal.
Si tus cerraduras no son para exteriores y notas que se deterioran en las temporadas de lluvia, te recomendamos buscar a un cerrajero en Aguascalientes para hacer un cambio de chapas por unas que sean más adecuadas.
5.- Lubricación de cerraduras
No importa que tus cerraduras sean herméticas o no, debes recordar periódicamente la lubricación de tus chapas. Esto es importante ya que la lluvia y el frío pueden comenzar a atascarse desde su mecanismo interno.
Para hacerlo no necesitas muchos materiales, tan sólo consigue un aceite lubricante en la presentación que te parezca más adecuada. Puedes comprarlo como gotero, aerosol o pomada y encontrar uno que contenga ingredientes que eviten la propagación de óxido.
Una vez que tengas el lubricante, aplícalo sobre la cerradura y, para alcanzar el interior, puedes usar un pincel o aplica un poco de lubricante en la llave y llévala al interior de la chapa para que esté protegida ahí también.
El periodo más normal para hacer esto es cada tres meses si usas cotidianamente la cerradura, en caso de que no, tendrás que hacerlo con mayor regularidad.
Si estás en un apuro pero no tienes forma de conseguir un lubricante para cerraduras, puedes tomar un lápiz y con él raya las partes sobresalientes de la llave. Después, introduce la llave para que las propiedades del grafito que vienen del lápiz eviten que el interior de la chapa empiece a atascarse.
Si decides aplicar todos los consejos que pusimos anteriormente o sólo planeas cubrir algunos, no te preocupes, al final lo importante es que tus cerraduras estén protegidas. Recuerda que mantener tus dispositivos de seguridad en buenas condiciones traerá beneficios pues tendrán una vida útil más larga.
Si tienes duda sobre alguno de estos consejos o ya tienes problemas con tus cerraduras puedes recurrir a tu cerrajería en Aguascalientes de Key Depot de confianza. Allí podrás solicitar los servicios que necesites como instalación de chapas, duplicado de llaves y más.