Skip links

¿Por qué instalar cerraduras electromagnéticas?

La diversidad de los productos de cerrajería no tiene límites: gracias a la tecnología y la ciencia, constantemente encontramos innovaciones que ven por nuestra seguridad y la protección de nuestras propiedades. Podemos encontrar dispositivos de seguridad como chapas electrónicas hasta cerraduras invisibles.

En otro artículo hablamos de los distintos tipos de cerraduras que existen para más de una clase de puerta. En él concluimos que existe un gran catálogo de estos dispositivos ya que se crean a partir de nuestras necesidades particulares así como de los espacios y el lugar donde se hace su instalación.

Es fácil deducir entonces que hay tantos tipos de chapas que no hemos hablado de todas, ¿cierto? Es por eso que en esta ocasión te mostraremos un tipo de cerradura que tal vez conozcas y has visto en salidas de emergencia pero no conoces su nombre.

Estamos hablando de las cerraduras electromagnéticas, de las que veremos a continuación más datos que te puedes interesar en caso que estés buscando la chapa ideal para alguna de tus puertas. Cuando la hayas encontrado, recuerda contactar a un cerrajero en Aguascalientes para hacer el trabajo de instalación de forma profesional.

Funcionamiento y diseño de las cerraduras electromagnéticas

Las cerraduras electromagnéticas son una clase de chapas que su funcionamiento se basa a partir de un sistema de cierre que, tal como dice su nombre, su elemento principal es un electroimán.

Se conforman de dos partes con distintas funciones. La primera debe instalarse en el marco de la puerta inmóvil, mientras que la segunda que contiene el electroimán deberá de estar fija en la puerta y así garantizar el cierre.

Esto es posible si el imán está encendido, ya que será el que atraiga la puerta al marco gracias a su fuerza. Una vez que esté cerrada la puerta, no se podrá volver a abrir hasta que se desactive el imán.

Pese a que su funcionamiento es diferente al resto de otros tipos de cerraduras que hemos presentado anteriormente en el blog, sigue siendo un dispositivo interesante y que podrías considerar para hacer una instalación en alguna puerta.

Sigue leyendo y conoce las ventajas de las cerraduras electromagnéticas para que puedas descartar o confirmar si es esta clase de cerradura la que necesitas para alguna de tus propiedades. 

Beneficios de las chapas electromagnéticas

Pese a que el funcionamiento de este dispositivo es bastante sencillo, las cerraduras electromagnéticas tienen consigo muchos beneficios que podrás disfrutar después de hacer tu instalación de chapas, sobre todo en salidas de emergencia, la clase de puertas que más se adecuan a ellas.

A continuación te enumeramos algunas ventajas de las chapas electromagnéticas y descubre todo lo que pueden ofrecer para tu seguridad y la de tus propiedades.

1.- A prueba de apertura de chapas

Pese a que su facilidad de apertura podría contradecir este punto, la realidad es que las cerraduras electromagnéticas son bastante seguras

Esto es porque, como lo vimos en la sección de su funcionamiento, hacer la apertura de chapas es muy difícil una vez que está bloqueada la puerta. Sólo ciertas personas como los cerrajeros en Aguascalientes tienen el conocimiento y herramientas necesarias para lograrlo.

De hecho, si aún te queda esa inquietud, hay más opciones de cerraduras que tienen diferentes niveles de seguridad. Se clasifican de acuerdo al peso que soportan para ceder en la apertura y la distancia entre los imanes. Puedes encontrarlos desde los 180 kg e incluso hasta de 500 kg. 

2.- Óptimas para puertas de emergencia

Como hemos mencionado anteriormente en esta primera parte del artículo, las cerraduras electromagnéticas son ideales para hacer su instalación en entradas y salidas de emergencia.

Esto es gracias a la facilidad de abrirlas y cerrarlas sin la necesidad de usar una copia de llave para ello. Gracias a esta característica es por lo que es tan usada en lugares donde hay paso continuo de personas, como hospitales, hoteles y empresas de instalaciones grandes.

3.- Mejora su seguridad con sensores y temporizadores

Otra gran ventaja que tienen las cerraduras electromagnéticas es que pueden mejorar su seguridad con dispositivos complementarios. Nos referimos a dispositivos que pueden facilitar el uso y la apertura de puertas a la vez que incrementan el nivel de protección de las mismas.

Estos pueden ser temporizadores y sensores, los cuales se colocan en las cerraduras de distintas formas. Los sensores son un auxiliar en la instalación de alarmas porque su función consiste en detectar el momento que se abre la puerta sin haber desbloqueado el sistema anteriormente.

En el caso de los temporizadores, pueden agregarse para evitar riesgos en accesos o salidas no controladas. Programar un tiempo determinado para hacer el bloqueo de la puerta puede asegurar el acceso y salida únicamente a personas seleccionadas, ya que no habrá tiempo suficiente para que otra gente intente entrar también.

4.- Ideales para su instalación en exteriores

Pese a que el funcionamiento de esta cerradura depende de una conexión a la energía eléctrica y, por tanto, podría pensarse que no serían aptas para soportar la intemperie, esto no es así. 

Su fabricación y elección de materiales permite que esta clase de cerraduras sean adecuadas para su uso e instalación en exteriores, por lo que su alcance y versatilidad juegan un punto a favor importante. Esto lo puedes tomar en cuenta si piensas en un dispositivo de seguridad para puertas de emergencia.

Para elegir la mejor opción de acuerdo a lo que buscas y las necesidades de tu espacio, te recomendamos hacer una consulta con un profesional, en este caso con un cerrajero en Aguascalientes, ya que te podrá dar un informe más detallado de los modelos ideales para ti.

5.- Fáciles de instalar 

Hay algunas distinciones entre las cerraduras electromagnéticas que pueden cambiar el procedimiento de instalación. Por ejemplo, el soporte es uno de los elementos que varía de acuerdo al modelo de la cerradura. Sin embargo, esto no representa una dificultad al momento de instalarla, ya que lo más importante es fijar las placas magnéticas correctamente.

Para hacerlo sin fallos revisa que los soportes de la cerradura estén alineados y no haya dificultades en la apertura y cierre de la puerta. De igual forma, te recomendamos contactar a un cerrajero profesional en caso que tengas dudas sobre la instalación o hay problemas al hacer la apertura de chapas.

Esperamos que la explicación de las ventajas que ofrecen las cerraduras electromagnéticas sean de utilidad para la próxima vez que necesites buscar una chapa para una puerta de emergencia.

Recuerda que si tienes alguna duda o requieres asesoramiento, el equipo de cerrajeros en Aguascalientes de Key Depot está listo para atenderte cualquier día del año las 24 horas del día.

Abrir chat
1
Hola👋

¿Cómo podemos ayudarte?