Skip links

¿Cómo saber si mi cerradura es vulnerable a robos?

Las cerraduras son sistemas de seguridad en los que confiamos nuestra protección y pensamos que con ellas no sufriremos robos. Este es un pensamiento lógico, por supuesto, hay muchos tipos de chapas de las que nos fiamos completamente gracias a su nivel de seguridad.

Pero, ¿cómo tenemos la certeza de que nuestra cerradura no es vulnerable a robos? En ocasiones el desgaste y el poco mantenimiento afecta incluso a las mejores cerraduras electrónicas y de cualquier otro tipo. 

Si no estás familiarizado con la forma de identificar el estado de tus chapas y crees necesario conocer más al respecto, estás en el lugar correcto. En este post el equipo de cerrajería en Aguascalientes te presentará las razones por las que las cerraduras son vulnerables a la apertura, cuáles chapas tiene mayor nivel de seguridad y más.

Función de una cerradura

Las cerraduras tienen el propósito de proteger el acceso a la vivienda o espacio donde esté instalada. Controlar e impedir la entrada a aquellas personas que no tienen el código correcto o la copia de llave exacta es su función. 

Son dispositivos versátiles que permiten su instalación en muchas clases de entrada, desde casas y habitaciones hasta cajones de almacenamiento. Para verificar que la cerradura que quieres poner es la adecuada, consulta con tu cerrajero en Aguascalientes de confianza para su montaje.

Señales de vulnerabilidad de las cerraduras

Una de las formas más comunes en que una chapa se vuelve vulnerable ante un intento de robo es el desgaste por el uso diario. Si bien su objetivo es proteger el acceso, este tipo de casos son frecuentes y deben tomarse en cuenta para no pasar por riesgos innecesarios.

Conoce algunas de las medidas para cuidar tu cerradura y aumentar su vida útil por mucho más tiempo. Tener instalada una cerradura en mal estado compromete su funcionamiento y hace más fácil lograr la apertura por ganzúas, palancas y hasta rupturas de cilindro.

Casos como climas muy húmedos y lluviosos además de la falta de mantenimiento son escenarios que nos hacen sospechar si hay señales de vulnerabilidad en las cerraduras. En ocasiones esto las afecta y es necesario tomar medidas de seguridad como restaurar las piezas.

Tipos de cerraduras más vulnerables

Las partes de una cerradura conforman un mecanismo completo que normalmente no cambia entre los distintos tipos de cerraduras básicas. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del diseño de la chapa, sobre todo entre aquellas que tienen diferente nivel de seguridad.

A continuación te mostraremos algunas de las cerraduras más propensas a sufrir un robo por su bajo nivel de protección.

1.- Cerraduras de Gorjas

Las cerraduras de Gorjas o también conocidas como borjas, son chapas que funcionan a partir de un cierre de cilindro. Para abrir esta clase de cerradura es necesario contar con una copia de llave plana con puntos, serreta o lápiz.

2.- Cerrojos

Los cerrojos son bloqueos que consisten únicamente de un pasador de metal que, si bien cumplen con el cierre de la puerta, su resistencia es muy poca. En caso de que se arranque de su soporte con una palanca u otra herramienta, no resistirá y se vencerá.

3.- Cerraduras tubulares

Para limitar la entrada de una cerradura tubular lo único que debe hacer es accionar un botón ya que su sistema no necesita una llave. Por desgracia, la sencillez de su mecanismo juega en contra de ella ya que, para acceder a la propiedad que tiene una chapa como estas, pasar una tarjeta será suficiente.

4.- Cerradura tradicional

Las cerraduras tradicionales más sencillas son fáciles de abrir, tan sólo basta con introducir la llave al cilindro y darle vuelta. Sin embargo, si se intenta robar la acción puede limitarse fácilmente

5.- Cerraduras de sobreponer

Uno de los tipos de cerradura más comunes en el mercado es la cerradura de sobreponer. Esto se debe a su precio accesible y lo fácil de instalar, sin embargo, desmontarlas como palancas y taladros también resulta demasiado sencillo. Sus piezas suelen tener poca calidad y baja resistencia.

Técnicas más usadas de apertura de chapas

Las cerraduras más frágiles y con menos nivel de seguridad como las que te presentamos anteriormente son más fáciles de robar por estas mismas razones. Algunos de los métodos de apertura de chapas más comunes con las que se vencen son los siguientes:

1.- Método bumping

Anteriormente comentamos con más profundidad en lo que consiste el método bumping. Si no recuerdas lo que es, se trata de una técnica de apertura de chapas a base de pequeños golpes. Estos tienen la función de subir los pistones para dejar expuesta la cámara donde la llave va a girar y provocar la apertura de chapa.

2.- Método del resbalón

Este debe ser uno de los métodos más sencillos para abrir una cerradura, sin embargo, esto no lo hace menos efectivo. Lo único que se necesita para ejecutarlo es un objeto plástico flexible y duro como una tarjeta.

Una vez que tengas esa pieza debes pasarla entre la cerradura y el marco de la puerta para lograr la apertura de chapas sin la llave.

Tipos de cerraduras seguras

Si en algún espacio de tu casa tienes una cerradura como las que mencionamos anteriormente y no sabes por cuál chapa reemplazarla, sigue leyendo y descubre cuáles son las cerraduras de alta seguridad que una cerrajería en Aguascalientes te recomienda.

1.- Chapas electromagnéticas

Las chapas electromagnéticas, tal como lo menciona su nombre, tienen un sistema de bloqueo por electroimán, el cual va instalado en el marco de la puerta además de sus sensores y temporizadores. Son grandes complementos para la seguridad de una casa o cualquier espacio que requiera una cerradura de alta protección.

2.- Cerraduras inteligentes

Una cerradura electrónica usa un sistema digital que no requiere de una llave de casa para abrir la puerta. Para acceder a la propiedad es necesario ingresar una tarjeta programada, una huella digital o una contraseña alfanumérica que permita identificar al usuario.

Una ventaja de esta clase de cerradura electrónica es que permiten vincularse con dispositivos móviles como celulares, de esta forma estás pendiente del acceso o intentos de acceso que hay mientras estás fuera de tu hogar.

3.- Puertas acorazadas

El soporte de una cerradura es una de las partes fundamentales para garantizar la seguridad que ésta misma ofrece. Si el soporte es resistente, la cerradura elegida cumplirá con su función adecuadamente y habrá poco riesgo que una situación de robo se logre.

Un ejemplo de esto es el uso de las puertas acorazadas, ya que los metales de alta resistencia con los cuales están fabricadas tienen resistencia ante cualquier clase de robo.

Aprender a identificar qué tan vulnerables son tus cerraduras es de gran importancia para proteger tu vivienda y la seguridad de quienes habitan ahí. Esperamos que la información que te compartimos el día de hoy sea de gran ayuda y con ella des solución a los temas de tus sistemas de seguridad.

Recuerda que en cualquier momento puedes contactarte con tu cerrajería en Aguascalientes de Key Depot más cercana. Nuestro equipo de cerrajeros a domicilio está listo para atenderte las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Abrir chat
1
Hola👋

¿Cómo podemos ayudarte?