Skip links

Aprende a limpiar y lubricar la cerradura de tu hogar correctamente

Tal como leímos en el artículo pasado sobre las llaves de polímero, las innovaciones de la cerrajería están a la orden del día. Desde cerraduras con seguridad biométrica hasta alarmas comunitarias, los cerrajeros están en constante actualización.

Esto no quiere decir que estos profesionales en seguridad dejen de lado los aspectos básicos que hacen que sus sistemas de protección sean los más seguros, tales como las cerraduras.

Los cerrajeros en Aguascalientes de Key Depot son los primeros en velar por el buen funcionamiento de estos dispositivos y, por tanto, buscan que todos los usuarios le den un buen mantenimiento a su cerradura de casa.

Para cumplir con este cometido el día de hoy nuestro equipo de cerrajería trae para ti un post sobre todo lo que debes saber para limpiar y lubricar tu cerradura adecuadamente. Verás que con esta información mejorarás el funcionamiento y alargarás la vida útil de tus chapas.

¿Por qué es importante limpiar y lubricar una cerradura?

Los dispositivos sin importar su naturaleza están expuestos a factores de cambio como el tiempo o el clima, y esto incluye a nuestros dispositivos de seguridad.

En el caso de las cerraduras, la combinación de estos dos elementos resulta en la aparición de fallas en el mecanismo interno como la apertura y cierre de chapas u otros problemas como oxidación del cuerpo.

Por esta razón, pese a que algunos elementos externos tendrán efectos inevitables en nuestras cerraduras, el mantenimiento de ellas ayudará a retrasar su deterioro en gran medida.

Materiales para lubricar una cerradura

Los materiales para lubricar una cerradura son muy fáciles de encontrar, puedes acudir a tu cerrajería en Aguascalientes más cercana o una ferretería cercana a ti. En caso de que no te sea posible conseguirlos y continuar con el proceso de lubricación de la cerradura llama a un cerrajero a domicilio para que ejecute el trabajo por ti.

1.- Grafito en polvo 

El grafito en polvo vuelve más fácil la lubricación de cerraduras sencillas que se encuentran normalmente en casas. Su función es crear una capa protectora contra la corrosión y la puedes encontrar como polvo suelto, directamente de un lápiz común o en aerosol.

2.- Aerosol lubricante  

El spray lubricante tiene como objetivo crear una capa de protección para reducir el desgaste y acumulación de polvo en las esquinas y alrededor de la cerradura. Esto vuelve más fácil el uso del mecanismo en general y se evitan fallas futuras.

3.- Aire comprimido

Uno de los problemas más comunes de las cerraduras tienen como raíz la acumulación de polvo en su mecanismo interior, por eso es importante hacer una limpieza periódica en forma. Para lograrlo te recomendamos usar el aire comprimido, con él puedes eliminar el polvo a presión hasta en las esquinas más complicadas de llegar.

Tipos de mantenimiento para cerraduras

A continuación te presentamos dos métodos distintos de limpieza y lubricación de cerraduras comunes.

1.- Lubricación superficial 

Uno de los métodos es la lubricación superficial, un tipo de mantenimiento que mejora el funcionamiento de la cerradura sin necesidad de desarmarla.

1.1.- Retira el polvo exterior

Limpia la superficie de la cerradura al pasar una toalla o trapo seco para que el paso de la lubricación sea más sencillo y tenga un mejor efecto.

1.2.- Usa aire comprimido

Usa una lata de aire comprimido para limpiar el cilindro del polvo acumulado al introducir la boquilla del producto directo al interior de la cerradura.

1.3.- Aplica el lubricante en ojo y manilla

De la misma forma en que usaste el aire comprimido, aplica el lubricante en spray dentro del ojo de la cerradura para cubrir su interior con el producto. Para asegurar que la mayor parte del mecanismo esté cubierto, usa la vara de la manilla con un poco de lubricante e introdúcela en la cerradura para aplicar la mayor cantidad posible.

1.4.- Esparce polvo de grafito 

Lleva en toda la superficie donde aplicaste lubricante el polvo de grafito para aumentar aún más la protección.

1.5.- Introduce la llave 

Finalmente, introduce y gira la llave de casa como normalmente lo haces para que el lubricante y el grafito lleguen a toda la superficie y así puedas comprobar que el mecanismo funciona con mayor fluidez.

2.- Limpieza profunda

Si tu cerradura no ha recibido el mantenimiento adecuado por años lo más probable es que necesite una limpieza profunda. Éste suele ser un tratamiento más delicado hecho por profesionales de una cerrajería en Aguascalientes, aunque con suficiente cuidado puedes hacerlo tú mismo.

2.1.- Desarma la cerradura 

Toma un destornillador para retirar todos los tornillos que sujetan la cerradura a la puerta hasta desarmarla completamente. Para evitar problemas al volver a armarla, secciona las piezas en una superficie plana para no olvidar su sitio.

2.2.- Limpia cada sección interna

Toma una toalla o trapo seco con muy poca humedad para pasarlo por la superficie de todas las secciones internas de la cerradura y retirar el polvo acumulado. Hazlo cuantas veces sea necesario hasta que no quede más polvo.

2.3.- Aplica spray lubricante

Usando la misma técnica con la que hiciste la limpieza de la cerradura, aplica el spray lubricante en el exterior de todas las piezas. Hazlo rápidamente ya que este es un producto que actúa con rapidez por lo que se seca en muy poco tiempo.

2.4.- Frota grafito en polvo

Una forma de garantizar que el lubricante perdure en el cuerpo de la cerradura es aplicar grafito el polvo alrededor de todas las piezas, así evitas que la corrosión las afecte. Si no tienes el grafito en polvo puedes frotar la punta de un lápiz y los resultados serán casi los mismos.

2.5.- Revisa el mecanismo

Es momento de armar la cerradura y colocarla sobre el soporte firmemente para finalmente comprobar el funcionamiento del mecanismo al introducir la llave y girarla.

En caso de que tenga trabas o simplemente la llave no haga su recorrido normal, probablemente signifique que el mantenimiento necesita más trabajo o el armado de la cerradura se ejecutó de forma incorrecta.

Sea cual sea la situación, lo mejor es acudir con un cerrajero en Aguascalientes profesional para que evalúe la situación y emita un diagnóstico. Con esto sabrá cómo proceder para devolverle el funcionamiento adecuado a tu cerradura.

El momento ideal para limpiar la cerradura de mi casa

Según los expertos en tecnología lo más oportuno es realizar una limpieza superficial bimestral para anticipar cualquier falla o, en su defecto, hacerla en cuanto comiences a notar dificultades para abrir y cerrar el mecanismo.

Si tu cerradura lleva un par de años que no recibe ningún tipo de mantenimiento, te recomendamos que hagas una limpieza y lubricación profunda cada año. Con este tratamiento tu cerradura tendrá pocas probabilidades de que su mecanismo falle.No olvides que el equipo de cerrajeros en Aguascalientes de Key Depot trae para ti contenido novedoso constantemente. Si no te quieres perder ninguno de nuestros posts síguenos y sigue descubriendo junto a nosotros sobre el mundo de la cerrajería.

Abrir chat
1
Hola👋

¿Cómo podemos ayudarte?