Skip links

¿Ya conoces las variantes de cajas fuertes?

Como sabemos la seguridad es algo elemental para todos los seres humanos, es por eso que han surgido innovaciones en sistemas de seguridad, que nos han llevado a tener mejoras en el campo de la cerrajería

Por la importancia que ésta tiene para nuestra protección y la de nuestros bienes, como cerrajeros profesionales de Key Depot, nos interesa darte toda la información necesaria para que conozcas cómo mejorar tu seguridad y aprovechar los avances que la cerrajería nos brinda.

Hemos estado dándote consejos para que conozcas las situaciones en las que debes hacer un cambio de chapas en tu hogar, sin embargo, por ser esta una medida con la que no podemos proteger completamente nuestros bienes, el día de hoy vamos a hablar sobre las cajas fuertes, sus tipos y sus características.

¿Cuál es la función de las cajas fuertes?

Las cajas fuertes, dependiendo de su tamaño, son compartimentos diseñados especialmente para poner bajo protección nuestros objetos de gran valor y que necesitemos mantenerlos en resguardo. 

Éstas funcionan mediante mecanismos de seguridad específicamente diseñados para que sólo las personas que tengan las llaves correspondientes o el código correcto puedan abrir las cajas fuertes.

¿Qué las hace diferentes a una simple caja con llave? Bueno que su diseño y materiales con los que están fabricadas hacen que los intentos de abrirlas se dificulten o hasta se convierta en algo imposible.

Tipos de cajas fuertes

Imaginemos que sólo exista un modelo de cajas fuertes, lo más probable es que los ladrones ya tendrían descifrado el funcionamiento y mecanismo de todas las cajas fuertes del mundo, justamente por esta razón existen diferentes tipos de cajas fuertes, que se pueden clasificar en las siguientes categorías:

1.- Por mecanismo de apertura

Empecemos por la clasificación que tiene que ver con la diferencia en los sistemas de apertura de cada caja fuerte. 

1.1.- Por medio de llave

Tal vez éstas sean las que tengan menos protección, sin embargo, esto no quiere decir que sean fáciles de abrir, ya que para abrir este tipo de cajas fuertes necesitamos usar llaves especiales y de alta seguridad. 

Suelen encontrarse en casas ya que sus cualidades son suficientes para proteger nuestros objetos de valor.

Si llegamos a perder este tipo de llaves es muy probable que necesitemos cerrajeros especializados o un servicio de cerrajería profesional para abrir la caja fuerte, cambiar la combinación, o hacer un duplicado de las llaves, por lo que es un objeto con el que tenemos que tener mucho cuidado para evitar su extravío.

1.2.- Apertura mecánica

En segundo nivel de seguridad tenemos las cajas fuertes de apertura mecánica, éstas son las más comunes ya que son las que constantemente estamos viendo en las películas y series.

Sí, son las cajas fuertes que para abrirlas es necesario darle vuelta a una perilla con números, misma que va a girar unos discos en el interior de la caja que van a permitir abrir la puerta cuando insertemos la combinación correcta.

Y aunque en las películas parece sencillo abrirlas, su mecanismo de apertura no es el más cómodo por lo que abrirlas puede ser un trabajo complicado, lo que confirma la seguridad de estas cajas fuertes.

1.3.- Apertura electrónica

Llegamos a las cajas más nuevas, las cajas fuertes de apertura electrónica, el sistema con el que funciona resulta ser de gran seguridad y mayor comodidad para la persona que las tenga.

Su sistema funciona usando un teclado con números en la puerta de la caja fuerte, en éste vamos a introducir la combinación que hayamos seleccionado y cuando ésta sea correcta la puerta va a abrir en automático. 

2.- Por su instalación

Como sabemos las cajas fuertes vienen en diferentes tamaños, lo que nos permite instalarlas en diferentes lugares y, de acuerdo a donde queramos colocarlas será el tipo de instalación correspondiente. 

2.1.- De sobreponer

En cuanto a método de instalación, las cajas fuertes de sobreponer, son más sencillas que otras, si bien esto afecta solamente un poco en su seguridad siguen siendo cajas fuertes con un sistema muy seguro. 

Su instalación consiste únicamente en colocarlas, con suma precaución, en el lugar en el que se va a necesitar. Por los materiales de los que están hechas no se compromete la seguridad aun cuando solamente se establecen en un sitio sin mayor trabajo de montaje. En ocasiones se atornillan para darles mayor soporte. 

Estas cajas fuertes solemos encontrarlas en los clósets de las casas o en los cuartos de hoteles.

2.2.- Empotradas

Este tipo de cajas fuertes tienen un alto nivel de seguridad porque se instalan como parte de la pared o suelo de la habitación en la que la hayamos requerido, logrando así que formen parte de la construcción y esto, a su vez, evita que intenten moverlas. Y efectivamente, son las que podemos encontrar en las empresas o bancos. 

Por este motivo, las cajas fuertes empotradas, tienen un mayor grado de protección, además que el material que rodea a este tipo de cajas hace imposible un acceso alterno que no sea por la puerta de la misma.

Pero no te preocupes, si necesitas mantenimiento o ayuda con la apertura de estas cajas fuertes, hay servicios de cerrajería a domicilio que te ayudan a darle una solución a tus problemas.

3.- Cajas fuertes especializadas

Como sabemos hay muchas cosas con gran valor en el mundo, como las obras de arte, piedras preciosas, etc., por lo que existen cajas fuertes que necesitan tener características especiales lo que nos hace llegar a la última categoría, las cajas fuertes especializadas.

3.1.- Con programación de apertura

El tipo de cajas fuertes con programación de apertura funciona como una alarma; nosotros establecemos el horario en el que la caja fuerte puede ser abierta, y sólo va a poder accederse en ese intervalo de tiempo, por lo que el sistema de seguridad de la caja fuerte va a bloquear e imposibilitar cualquier intento de apertura en cualquiera de los otros horarios no establecidos. 

3.2.- Cajas fuertes ignífugas

Las cajas fuertes ignífugas están diseñadas y fabricadas con materiales de resistencia, sobre todo a altas temperaturas, ya saben, por si llega a haber un incendio. Este tipo de cajas fuertes son ideales para proteger documentos, obras de arte o cualquier otro objeto de valía.

Ya que conoces los diferentes tipos de cajas fuertes que existen y cuáles son las características que las diferencian unas de otras, esperamos que ahora puedas identificarlas fácilmente en caso de que requieras de alguna. 

Y si llegas a necesitar ayuda con la apertura de tu caja fuerte, los cerrajeros especializados de Key Depot son los indicados para ayudarte. Contamos con cerrajeros a domicilio las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Abrir chat
1
Hola👋

¿Cómo podemos ayudarte?